Nokia 8110 4G, un viaje a la nostalgia

El original se hizo famoso por The Matrix

Nokia 8110 4G, un viaje a la nostalgia

Nokia 8110 4G, un viaje a la nostalgia

El nuevo Nokia 8110 4G es el último viaje de nostalgia de HMD Global, pero ¿es más que una simple nueva versión de ese «teléfono banana» de Matrix?

HMD tuvo un éxito en sus manos con el nuevo Nokia 3310 del año pasado, que era un teléfono tonto sorprendentemente encantador que costaba un poco más que otros Nokia básicos debido al nombre.

El Nokia 8110 4G rediseñado va más allá, pero no necesariamente para mejor.

Para aquellos que nunca tuvieron el 8110 original en 1996, era un móvil curvo con un control deslizante, cuyo principal reclamo a la fama fue ser arrojado por la ventana de un bloque de oficinas por un torpe Keanu Reeves en el éxito de taquilla de ciencia ficción de 1999.

La versión 2018 muestra solo un parecido pasajero con el original. Atrás quedó la antena rechoncha y la pequeña pantalla monocromática, reemplazada por una pantalla a color más grande y un control deslizante más corto. El teclado tampoco se parece en nada al original. Se podría decir que solo el nombre es el mismo.

La parte trasera curvada se desprende para exponer la batería, dos ranuras para SIM y una ranura para microSD. El control deslizante manual expone el teclado y desbloquea el teléfono, pero no contiene los micrófonos del teléfono, por lo que en realidad solo está allí con fines estéticos. Sin embargo, puedes colgar a alguien cerrando el control deslizante, así que ahí está.

La parte superior del teléfono tiene una toma microUSB para cargar y una toma de auriculares para escuchar música o la radio FM incorporada.

Especificaciones

  • Pantalla: LCD QVGA de 2,4 pulgadas (167 ppp)
  • Procesador: procesador Qualcomm Snapdragon 205 de doble núcleo a 1,1 GHz
    RAM: 512 MB
  • Almacenamiento: 4GB + tarjeta microSD (hasta 32GB)
  • Sistema operativo: KaiOS
  • Cámara: cámara trasera de 2MP con flash LED
  • Conectividad: 4G, dual sim, Bluetooth 4.1, wifi, GPS, radio FM y USB 2.0
  • Dimensiones: 133,45 x 49,3 x 14,9 mm
  • Peso: 117g

Botones, botones, botones

La pantalla es colorida, pero de baja resolución y no es una pantalla táctil: son todos botones, todo el tiempo para este pequeño Nokia. El revestimiento de plástico de la pantalla es un imán de huellas dactilares serio, e incluso con un brillo del 100% es difícil ver la pantalla en el exterior.

La configuración de los botones y el sistema de menús son los mismos que los del nuevo 3310 del año pasado. Un botón de selección está rodeado por un D-pad y flanqueado por dos teclas de acción, una llamada y un botón para colgar / retroceder. A continuación, se muestra un teclado de marcación estándar de 12 botones, cuya última fila es sorprendentemente difícil de presionar debido al control deslizante.

Nokia 8110 4G, un viaje a la nostalgia

El Nokia 8110 4G ejecuta KaiOS, que es una especie de híbrido de teléfono inteligente y teléfono inteligente. Se ve y se comporta como la antigua serie 30, pero tiene cosas como una tienda de aplicaciones, Google Assistant, YouTube, Google Maps, correo electrónico, un navegador y, por supuesto, Snake.

El Asistente de Google funciona sorprendentemente bien, YouTube funciona casi, e incluso puedes sincronizar tus contactos de Google o Outlook, si puedes escribir tu contraseña usando el teclado numérico, lo que me tomó la mayor parte de 10 minutos.

A pesar de tener una tienda de aplicaciones, no hay WhatsApp (aunque aparentemente viene), Facebook Messenger, Snapchat, Instagram, Uber o Spotify. Sin embargo, existe Twitter, si puedes soportarlo.

Lanzar mensajes es tan tedioso como se puede esperar usando el estrecho teclado T9, pero se puede hacer, que es prácticamente la experiencia de todo el teléfono; la mayoría de las cosas se pueden hacer con suficiente paciencia.

El teléfono viene con 4 GB de almacenamiento, que se divide en 2 GB para aplicaciones y 2 GB para medios, como fotos y música, si desea descargarlo allí. También puede insertar una tarjeta microSD para obtener más almacenamiento si realmente la necesita.

La duración de la batería es de cuatro a cinco días con mi uso intensivo, o 25 días de espera 4G según HMD.

Cámara

Tiene uno, tiene dos megapíxeles y funciona, pero no esperes milagros. Lo hará en un apuro, pero no coincidirá ni con las peores cámaras de un teléfono inteligente moderno. También graba videos, pero no hay una cámara para selfies, por lo que tendrás que hacer el viejo giro y esperar lo mejor.

Observaciones

  • La calidad de la llamada era casi la misma que la de un teléfono inteligente 4G moderno en VoLTE
  • No hay botones de volumen en el lateral, lo que es realmente irritante para las llamadas.
  • Hay una serie de accesos directos desde la pantalla de inicio para activar y desactivar wifi, bluetooth y otros bits.
  • La linterna es un poco débil
  • El Nokia 8110 4G es estrecho, pero no particularmente delgado ni corto, lo que significa que no es tan fácil de guardar como el 3310

Precio

El Nokia 8110 4G cuesta 79 euros y viene en negro o amarillo.

El nuevo Nokia 3310 3G cuesta menos de 60 euros, y otros teléfonos Nokia con capacidades similares cuestan desde 20 euros.

Veredicto

Con el Nokia 8110 4G HMD ha producido un teléfono retro mucho más capaz que el igualmente nostálgico nuevo 3310. Puede obtener su correo electrónico, puede obtener Google Maps, YouTube, Google Assistant e incluso sincronizar todos sus contactos y calendario. Incluso tiene una conexión de datos 4G moderna y una especie de tienda de aplicaciones.

Pero al incluir todas estas cosas, el 8110 4G está un poco demasiado conectado para un teléfono retro que muchos pueden buscar para estar menos conectado con el mundo. Y cuando realmente intenta utilizar estos servicios modernos que ofrece KaiOS, rápidamente descubre el tedio de intentar utilizar un teclado numérico y su texto predictivo T9.

Si desea un teléfono de festival solo para mensajes de texto y llamadas, hay teléfonos tontos más baratos y mejores disponibles que no están marcados como un reinicio de algo de su juventud. Lo mismo ocurre con aquellos que no quieren o no pueden pagar un teléfono inteligente.

El Nokia 8110 4G es un bonito juguete novedoso, entonces, pero prefiero tener el nuevo 3310 para eso.